Educación Primaria
6 a 12 años
Educación
Primaria
La etapa de Primaria está comprendida entre los 6 y los 12 años. Se estructura en tres ciclos: inicial (1º y 2º de primaria), medio (3º y 4º de primaria) y superior (5º y 6º de primaria). Para una correcta adaptación a nuevas etapas, existe en el centro una comisión de transición que tiene como objetivo acompañar tanto al alumnado como a sus familias en la nueva etapa, bien sea al inicio de la educación primaria como en el paso de Primaria a Secundaria.
Nuestro objetivo o meta es formar personas íntegras, competentes, libres, críticas, autónomas, solidarias y responsables, trabajando todas las dimensiones de la persona, tanto la individual como la social y la trascendente, así como la adquisición de hábitos y valores.
En la parte académica, fomentamos el desarrollo de todas la inteligencias desde metodologías activas y un aprendizaje contextualizado basado en proyectos y en trabajo colaborativo. Además, preparamos a nuestros alumnos/as de Primaria para dar respuestas innovadoras en esta sociedad cambiante y en constante evolución, fomentando la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, relacionándolo con la cultura del esfuerzo y del trabajo.
Nuestros alumnos aprenden a pensar y actuar de forma integral. Para ello, partimos siempre de sus conocimientos previos, y a partir de los mismos, se crean escenarios en los que el juego, la manipulación y la experimentación desempeñan un papel muy importante. En definitiva, pretendemos que el alumno/a se muestre activo en su aprendizaje, convirtiéndole en el verdadero protagonista de dicho proceso.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
- Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
La relación familia-colegio forma parte de nuestro ideario, por lo que es indispensable para nosotros. Las familias son el principal agente educador de sus hijos/as y cuentan con el soporte profesional de nuestros educadores, responsables de estimular, orientar y dirigir la acción educativa en el centro. Por lo tanto la relación entre familias y profesorado es un eje indispensable en nuestro proyecto educativo.
- Reuniones educativas durante el curso escolar.
- Entrevistas personales a demanda con las tutoras y/o coordinadora.
- Comunicación familia-escuela mediante: entrevistas personales, correo electrónico y agenda del alumno/a.