ESO

 

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

ESO

 

Es la última etapa de la educación obligatoria y comprende desde los 12 a los 16 años.

Se articula en 4 cursos, en el último curso ponemos especial atención a la orientación académica posterior. Destacar los cursos de PMAR y PR4.

Organizamos las diversas materias de cada curso para favorecer el aprendizaje globalizado y basado en proyectos, situando en el centro a cada alumno y orientándolos al aprendizaje-servicio y al desarrollo de las competencias.

Se trata de una educación que proporciona a nuestros alumnos un proyecto personal sólido, que garantice el desarrollo de las capacidades individuales como la autonomía personal y de estudio, el espíritu crítico, la sensibilidad artística, la creatividad, las capacidades intelectuales, artísticas, culturales y emocionales y el sentido de trascendencia.

Las competencias básicas son el eje del proceso educativo. Al final de la educación obligatoria los alumnos tendrán los instrumentos necesarios para entender el mundo e intervenir en él activamente y con sentido crítico en una sociedad plural y cambiante con capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

ABP

Entre las Metodologías Activas utilizadas en el centro, destacamos el trabajo basado en proyectos interdisciplinares (ABP) ya que les permite adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos, desarrollando competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la gamificación o la resolución de problemas de la vida real.

 

Plurilingüísmo

Formación del alumnado en las lenguas extranjeras. Ser centro examinador de Cambridge ayuda al alumnado a acceder a la universidad con la titulación de inglés necesaria para conseguir sus objetivos académicos. Además, para ampliar la formación curricular de la primera lengua extranjera, el centro cuenta con speaking desde 1 año, con personal nativo para impartir esta materia. Además de los intercambios y experiencias de larga estancia en el extranjero, en el centro se realizan las pruebas homologadas en alemán, en francés y en inglés. La asignatura de alemán está en las aulas desde los 4 años y el francés como segunda lengua extranjera se oferta en la etapa de Bachillerato. 

Nuestra alianza con Schola facilita tanto la práctica de profesorado nativo en las clases como las experiencias e inmersiones en diferentes países de nuestro alumnado.

Jardín vertical

Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Profundiza en competencias básicas e inculca sensibilidad en la sostenibilidad medioambiental. El alumnado trabaja en la creación de zonas verdes en las instalaciones del colegio.

 

Lengualidades

Un método propio de enseñanza-aprendizaje de lenguas con un enfoque comunicativo, competencial y motivador. En la etapa de secundaria se continúa con el tratamiento integrado de lenguas iniciado en la etapa de Primaria.

 

 

Apadrinamiento lector

Programa diseñado para potenciar la inclusión y el desarrollo de actividades entre el alumnado de diferentes etapas. Buscamos la prevención y compensación de desigualdades en educación desde una perspectiva inclusiva. El apadrinamiento lector, ofrece la participación y la implicación del alumnado de los últimos niveles de la etapa de secundaria (4º ESO y 1º Bachillerato) en tareas de acción compartida, como son el refuerzo de la lectura y escritura, en los grupos de alumnos que están en proceso de iniciación y afianzamiento de la misma (infantil y primeros cursos de primaria). Mediante la participación en este programa, de forma indirecta, se pretende reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro e incrementar la tasa de escolarización en la educación postobligatoria; así como de mejorar la competencia emocional y las habilidades de interacción social del alumnado para conseguir una mayor integración socioeducativa.

Se trata de realizar un acompañamiento a los alumnos de niveles inferiores en la adquisición de este proceso decisivo para su aprendizaje, siempre bajo la supervisión de un docente en el aula. Las claves para el éxito de este proyecto: la motivación por parte del alumnado participante.

 

Ámbitos de conocimiento

Tratamiento interdisciplinar y evaluación de competencias en los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico.

Oratoria y debate

Materia específica orientada a la adquisición de habilidades comunicativas.

 

 

Atención a la diversidad

Los conceptos de inclusividad y atención a la diversidad son puntales clave en nuestro sistema educativo actual. El centro ofrece las atenciones, adaptaciones y herramientas básicas necesarias para que nuestro alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, la satisfacción personal y escolar en su aprendizaje. 

Hoy en día, el aprendizaje cooperativo y la inclusión, son dos términos que van de la mano acompañando al concepto de diversidad. A través de grupos flexibles, de la co-docencia, de los talleres en habilidades básicas, del aprendizaje mediante proyectos y desarrollado en grupos cooperativos, de los grupos de mejora del rendimiento… pretendemos llegar a nuestro alumnado, eliminando las barreras que le obstaculizan y haciendo servir sus fortalezas para poder convertirse en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

 

 

 

Acompañamiento

Con las tutorías individualizadas y cotutorías se garantiza el seguimiento del alumnado de una forma personalizada. En las sesiones grupales se trabajan dinámicas de grupo relativas a la convivencia positiva y mediación de conflictos y valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad. 

Destacar a su vez el acompañamiento a las familias por parte del equipo docente, grupo de tutores y Gabinete de Orientación.

 

 

 

 

iEeG

Proyecto iEeG (iPad ESO Escolapias Gandia) premiado por la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa en 2013. Actualmente iBeG. iEeG e iPeG son proyectos consolidados en el colegio.

 

 

 

 

 

Viajes

Compartir experiencias con los compañeros en un viaje a ciudades como París o a lugares tan especiales Andorra es algo que facilita el sentimiento de compañerismo y de pertenencia.

 

 

 

 

 

Convivencias

Compartir experiencias fuera del reciento escolar, participar en actividades en un ambiente relajado y disfrutar de vivencias entre compañeros son cruciales para una mejora de la convivencia y un afianzamiento del sentido de pertenencia a Escolapias Gandia.