Educación Infantil (Segundo Ciclo)

De 3 a 6 años

Trabajamos la estimulación, desarrollo y evolución para sacar óptimo partido de todas sus capacidades e inteligencias, fomentando la autonomía personal y acompañándoles en todo momento en su proceso de socialización.

Educación Infantil

Segundo Ciclo (3, 4 y 5 años)

El programa de Educación Infantil se centra en el aprendizaje globalizado y experiencial. Nuestro principal objetivo es el desarrollo integral del niño y de sus capacidades de indagación y descubrimiento, potenciando el bienestar académico, social y emocional de los alumnos y animándolos a desarrollar su autonomía personal, ayudándolos a tomar consciencia de sus emociones y de las de los otros .

Otro pilar básico de nuestro proyecto educativo, es la atención personalizada con un seguimiento individual, orientación psicopedagógica y organización de diferentes grupos de trabajo y relación social.

Las áreas o ámbitos de Educación infantil se vertebran a partir de una metodología que parte siempre de los conocimientos previos del alumnado, momento a partir del cual se crean escenarios en las que el juego, la manipulación, la experimentación, desempeñan un papel muy importante. En definitiva, pretendemos que el alumno/a se muestre activo en su aprendizaje y no lo reciba simplemente. De esa forma conseguimos que el aprendizaje sea significativo.

Nuestra metodología se apoya en el trabajo en equipo porque les ayuda a desarrollar una actitud empática social, así como establecer un vínculo con las profesoras de la etapa y los compañeros de respeto y ayuda mutua. Sabemos que el trabajo en equipo aumenta la autoestima y la motivación por el trabajo.

Principales Objetivos

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Para conseguir dichas capacidades partimos de la base de que el mundo de las emociones va unido a los procesos cognitivos; funcionan conjuntamente en el cerebro e influye significativamente en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

En esta etapa se establecen las bases esenciales para la adquisición  del lenguaje, el éxito del aprendizaje a lo largo de la vida, la integración social y el desarrollo personal.

Consideramos esta etapa una de las más importantes del sistema educativo que se complementa con el papel central de las familias, otro de los  rasgos  distintivos  de nuestro ideario.  La relación familia-colegio forma parte de nuestro ideario, por lo que es indispensable para nosotros. Las familias son el principal agente educador de sus hijos/as y cuentan con el soporte profesional de nuestros educadores, responsables de estimular, orientar y dirigir la acción educativa en el centro. Por lo tanto la relación entre familias y profesorado es un eje indispensable en nuestro proyecto educativo. 

  • Participación de la familia en el aula en diversos proyectos pedagógicos.
  • Reuniones educativas durante el curso escolar.
  • Entrevistas personales a demanda con las tutoras y/o coordinadora.
  • Comunicación familia-escuela mediante: entrevistas personales, correo electrónico y agenda del alumno/a.
  • Comunicación diaria con las tutoras.

En Educación infantil llevamos a cabo un proyecto pedagógico que proporcione una educación integral fomentando la autoestima y el autoconcepto positivo de ellos mismos, claves para el éxito escolar y para su vida futura

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Para fomentar las capacidades cognitivas y no cognitivas, teniendo en cuenta la importancia del juego, es fundamental en estas edades:

  • La asamblea a lo largo del día.
  • El potencial educativo del juego.
  • EntusiasMAT.
  • Trabajo por proyectos.
  • El desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa. Taller de psicomotricidad.
  • Proyecto de lectura y escritura.
  • Proyectos de comprensión y expresión.
  • La educación emocional.
  • El aprendizaje de una lengua extranjera.
  • El acercamiento a la ciencia: observación y experimentación.

ASAMBLEA

Momentos para favorecer la capacidad de concentración e interiorización, donde se trabajan valores que favorecen el crecimiento humano, social, emocional y espiritual de nuestros alumnos/as.

EntusiasMAT

Proyecto matemático basado en las inteligencias múltiples que trabaja las matemáticas de manera práctica y vinculada a la realidad a través de diferentes estrategias como rutinas de pensamiento y metacognición.

TRABAJO POR PROYECTOS

Con este método de aprendizaje  se intenta que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos/as trabajan el conocimiento de la realidad que ellos viven; supone descubrir todo aquello que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. 

 En dicho proceso se les ayuda y guía a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

 

 

 

PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA

Los niños tienen una necesidad innata de acción, de movimiento, que le permite actuar e interaccionar con su entorno e ir ampliando aprendizajes. 

Es el momento de adquirir la consciencia del propio esquema corporal, de progresar en el dominio de destrezas y de afianzar la seguridad y la autonomía en el espacio.

Esto lo consiguen nuestros alumnos a través del proceso de ensayo y error a través de las propuestas de circuitos psicomotrices y de juegos diseñados para conseguir el control de la respiración, la coordinación y el equilibrio.

 

PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA

En la etapa de educación infantil se inicia la lectura y la escritura a partir de la conciencia fonológica, la cual se encuentra estructurada en diferentes niveles: conciencia léxica (3 años), silábica (4 años) y fonémica (4 y 5 años).

En resumen, lo que se pretende es que la adquisición de la lectura y de la escritura se realice de forma gradual, procediendo de lo más simple a lo más complejo.

TALLERES EXPRESIÓN ORAL

Desde el centro se tiene presente en todo momento el hecho de que el alumnado de infantil necesita poder compartir sus ideas, experiencias, inquietudes etc. Por ello, es muy valioso que puedan sentir que las personas que están en su entorno realizan una escucha activa de lo que están contando.

Para facilitar el desarrollo de la expresión y comprensión oral se realizan unos talleres, en los que se crea un entorno y un clima que favorece una cómoda expresión.

 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Por medio de la Educación Emocional, se pretende que el alumnado de Educación infantil sea capaz de identificar sus emociones y responder ante ellas de forma adecuada. Por ello, es fundamental crear un espacio para la relación y la comunicación, creando un conjunto de dinámicas a nivel de aula y de relación entre cursos para trabajar la tolerancia, el respeto, la gratitud, la empatía, la capacidad de sobreponerse y el valor del ”yo puedo” como valores fundamentales.

Desde muy pequeños, el profesorado acompaña al alumnado en el ámbito de las emociones por medio de asambleas, cuentos, canciones, talleres, representaciones, dibujos,etc.,  con la finalidad de aumentar su bienestar personal y social. 

 

ENGLISH

En nuestro centros empleamos distintas metodologías para el aprendizaje del inglés:

  • Total Physical Response para permitir a los alumnos que reaccionen significativamente ante esta nueva lengua.
  • Natural approach: aprenden palabras dentro de un contexto.
  • Games, songs and stories. Para que relacionen el inglés como algo divertido.
  • Inmersión: el lenguaje utilizado por la maestra dentro del aula es el inglés. Poco a poco, los niños también van utilizando el idioma para las rutinas, pedir las cosas en clase, etc.
  • Atención a la diversidad: ofrecemos una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilos cognitivos de cada niño.

PROYECTO AMPLIACIÓN HORARIO ESCOLAR

El Proyecto de ampliación de horario escolar comienza en el curso de 4 años y abarca toda la etapa de primaria. Tiene como objetivos la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, el desarrollo de la creatividad y de la competencia matemática y digital. Materias como deutsch, speaking, english time, fasolet, arts and crafts, ajedrez o robótica dan forma a este proyecto que utiliza una metodología activa y lúdica.

PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR LA CIENCIA: OBSERVACIÓN Y  EXPERIMENTACIÓN 

En el aula ponemos en marcha todos los sentidos de nuestros alumnos para  desarrollar sus habilidades de observación que supone activar a su vez la  percepción, la asociación y la manipulación para captar mejor la realidad de lo que observamos.

Otro método es la experimentación, proceso que lo iniciamos con una pregunta o reto que lleva a los alumnos a actuar para obtener una solución.