Paula Grau

 

Carta de la directora

«Porque vale la pena soñar»

Conseguir un mundo mejor

 

Hace tres cursos académicos asumí la responsabilidad como Directora General de Escolapias Gandia. Y, con todo el recorrido dentro del sector educativo que ha tenido la Institución, cuanto menos era una responsabilidad de mucha envergadura.

Pero sin abstraerme de mi realidad y , con los pies en la tierra, me planteé ¿qué buscan nuestras familias cuando escolarizan a sus hijos? ¿Buscan Plurilingüísmo?,¿Buscan TIC’s?,¿Quizá Instalaciones…? ciertamente, NO. Sin lugar a duda. Éstas son herramientas para alcanzar objetivos pero, sin ningún ánimo de debate, las familias buscan para sus hijos la mejor educación posible, es decir, la que antepone la humanización a cualquier otro aspecto académico. Principio fundamental para que una sociedad se desarrolle.

Cuando Paula Montal basa su modelo educativo en tres principios, en tres dimensiones: singular, social y trascendente realiza un ejercicio de infinita sabiduría sin fecha de caducidad. Definir un modelo educativo hace más de 200 años y que siga vigente hoy en día, es cuanto menos otorgarle el valor, hoy tan de moda, de Visión.

Desde el primer momento el foco de atención ha sido cada uno de nuestros alumnos y alumnas. He aunado esfuerzos para que todos y todas reciban una educación integral, capaz de preparar a personas autónomas y respetuosas de las libertades de los demás. No sería justo no considerar el respaldo y trabajo de un gran equipo de docentes y no docentes así como de las familias. Entre todos, y cada uno en su lugar, conseguimos el éxito del conjunto.

No es nada fácil dirigir una escuela en la que hay casi 1000 alumnos y en la que se deben tomar decisiones de muy diversa índole a diario, en ocasiones podríamos hablar de “horas”. Para ello, y tal y como se inculca en nuestras aulas, trabajo en equipo junto con 6 personas (María, Mónica, Carlos, Marcos, Borja y Bea) entre todos formamos el Equipo Directivo del Colegio. Somos quienes establecemos las prioridades y tomamos decisiones estratégicas, pedagógicas, de funcionamiento, organizativas,…

El Equipo Directivo apuesta por una escuela innovadora en la que los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje son los alumnos, en la que nos preocupamos por que se inculquen valores humano -cristianos, en la que todos y todas son especiales y cada uno tiene determinadas inteligencias que deberá desarrollar, en la que se da máxima importancia a la diversidad, inclusión y respeto entre cualquier miembro de la comunidad educativa.

Para alcanzar el máximo rendimiento en el alumnado, es necesario establecer un ambiente de trabajo agradable, motivador, de confianza. En esta línea hace tres cursos se creó el grupo de Innovación y desde entonces se ha desarrollado una formación intensiva en todas las etapas para aterrizar e implantar nuevas metodologías de trabajo en el aula y fuera de ella.

Desde la Dirección del Centro se persigue poner en marcha metodologías activas en el aula que permita la adquisición y desarrollo de competencias propias de cada etapa. Relacionado con lo anterior, y defendiendo la globalidad del conocimiento, apostamos por el aprendizaje por proyectos y Problem Based Learning (PBL) de John Dewey, en el cual las diferentes materias deben relacionarse y no tratarse como compartimientos aislados. La realidad no está segmentada, la resolución de problemas implica abarcar diferentes ámbitos de conocimiento. La escuela tampoco debería estar parcelada.

Por un lado defiendo que el maestro debe acercarse al aprendizaje de su alumnado desde todas las inteligencias, de forma que las oportunidades de alcanzar los conocimientos sean iguales para todos y todas. Pero, además, el alumnado debe desarrollar todas sus inteligencias centrando su aprendizaje en aquello que especialmente le motiva y en lo que se siente más capaz.

Otro de los elementos fundamentales en cualquier entorno de aprendizaje y por el que he luchado desde la dirección ha sido el clima social. Cuidarnos y respetarnos es esencial para poder desarrollar abiertamente la creatividad, la conciencia, el razonamiento, …es por esto que en Escolapias existe una atención especial a la convivencia, con una comisión de convivencia y el desarrollo del programa finlandés KIVA (Escolapias Gandia somos centro KIVA).

Tenemos la responsabilidad de desde la escuela transformar una sociedad y un mundo intolerante. Como señala el Informe Delors uno de los cuatro pilares de la educación debe ser aprender a vivir juntos. Ello requiere la necesidad del desarrollo de la comprensión hacia el otro, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Los últimos acontecimientos socio-sanitarios nos han llevado a redefinir la educación en un tiempo récord. Este tiempo de confinamiento ha servido para potenciar los valores hacia nuestro entorno más próximo. Ahora más que nunca la sociedad ha despertado la responsabilidad con el medio ambiente. En Escolapias Gandia, ya está incluido en nuestro plan estratégico, hemos incluido en nuestro plan algunos de los objetivos de la Agenda 2030. Desarrollaremos estrategias y trabajaremos con todo la comunidad educativa, entre otros, la sensibilización y respeto al medio ambiente. Escolapias es Escuela Verde. y apuesta por ser Cole ECO.

Además del color, creatividad y belleza que nos aporta el Bachillerato Artístico, a partir de ahora también tendremos los espacios de naturaleza para disfrutar de las sensaciones que nos aporta.