Educación Primaria

6 a 12 años

Fomentamos la adquisición de los aprendizajes propios de esta etapa, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave.

Educación 

Primaria

La etapa de Primaria está comprendida entre los 6 y los 12 años. Se estructura en tres ciclos: inicial (1º y 2º de primaria), medio (3º y 4º de primaria) y superior (5º y 6º de primaria). Para una correcta adaptación a nuevas etapas, existe en el centro una comisión de transición que tiene como objetivo acompañar tanto al alumnado como a sus familias en la nueva etapa, bien sea al inicio de la educación primaria como en el paso de Primaria a Secundaria.

Nuestro objetivo o meta es formar personas íntegras, competentes, libres, críticas, autónomas, solidarias y responsables, trabajando todas las dimensiones de la persona, tanto la individual como la social y la trascendente, así como la adquisición de hábitos y valores.

En la parte académica, fomentamos el desarrollo de todas la inteligencias desde metodologías activas y un aprendizaje contextualizado basado en proyectos y en trabajo colaborativo. Además, preparamos a nuestros alumnos/as de Primaria para dar respuestas innovadoras en esta sociedad cambiante y en constante evolución, fomentando la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, relacionándolo con la cultura del  esfuerzo y del trabajo.

Nuestros alumnos aprenden a pensar y actuar de forma integral. Para ello, partimos siempre de sus conocimientos previos, y a partir de los mismos, se crean escenarios en los que el juego, la manipulación y la experimentación desempeñan un papel muy importante.  En definitiva, pretendemos que el alumno/a se muestre activo en su aprendizaje, convirtiéndole en el verdadero protagonista de dicho proceso. 

 La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La relación familia-colegio forma parte de nuestro ideario, por lo que es indispensable para nosotros. Las familias son el principal agente educador de sus hijos/as y cuentan con el soporte profesional de nuestros educadores, responsables de estimular, orientar y dirigir la acción educativa en el centro. Por lo tanto la relación entre familias y profesorado es un eje indispensable en nuestro proyecto educativo. 

  • Reuniones educativas durante el curso escolar.
  • Entrevistas personales a demanda con las tutoras y/o coordinadora.
  • Comunicación familia-escuela mediante: entrevistas personales, correo electrónico y agenda del alumno/a. 

 

ASAMBLEAS

Momentos para favorecer la capacidad de concentración e interiorización, donde se trabajan valores que favorecen el crecimiento humano, emocional y espiritual de nuestros alumnos/as.

EntusiasMAT

Proyecto matemático basado en las inteligencias múltiples que trabaja las matemáticas de manera práctica y vinculada a la realidad a través de diferentes estrategias como rutinas de pensamiento y metacognición.

PROYECTO AMPLIACIÓN HORARIO ESCOLAR

El Proyecto de ampliación de horario escolar comienza en la Educación Infantil (4 años) y abarca toda la etapa de primaria. Tiene como objetivos la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, el desarrollo de la creatividad y de la competencia matemática y digital. Materias como deutsch, speaking, english time, fasolet, arts and crafts, ajedrez o robótica dan forma a este proyecto que utiliza una metodología activa y lúdica.

Asignaturas:

4 y 5 años: let’s play, speaking, deustch, fasolet y arts and crafts.

1º y 2º primaria: english time, speaking, deustch, fasolet y arts and crafts.

3º a 5º primaria: english time, speaking, deustch, musical projects, ajedrez y arts and crafts.

6º primaria: english time, speaking, deustch, musical projects, robótica y arts and crafts.

LENGUA_lidades

LENGUA_lidades es un método propio de enseñanza-aprendizaje de lenguas con un enfoque comunicativo, competencial y motivador.  Se lleva a cabo en las áreas de Lengua Castellana y Valenciana en ciclo superior de Educación Primaria, 5º y 6º de primaria, teniendo continuidad en la etapa de Secundaria. 

TRABAJO POR PROYECTOS

El alumnado trabaja de forma colaborativa y mediante metodologías activas que los coloca en el centro del aprendizaje a través de diversas actividades que trabajan todas las inteligencias.

Al final del proyecto se hace un presentación donde trabajamos técnicas para hablar en público y valores como el liderazgo positivo, el compromiso con el grupo, el respeto al otro y la tolerancia.

TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es aquella capacidad de la persona por entender aquello que se lee. Se trata de un proceso que funciona de distinta manera para cada individuo, suponiendo una experiencia personal en la que poner a prueba sus destrezas y habilidades propias. 

En estos talleres, destinados al alumnado de 1º de primaria, se ofrecen recursos y estrategias para mejorar la comprensión lectora: relacionar el texto con el conocimiento previo, hacerse preguntas, realizar inferencias, etc.

Todo ello se trabaja quincenalmente, con grupos reducidos y  alternándose con talleres de expresión oral.

TALLERES DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La comunicación oral y escrita es básica, necesaria e indispensable en el mundo actual. Por dicho motivo, desde 2º a 6º de primaria, se organizan talleres para entrenar ambas habilidades lingüísticas. Se trabaja con grupos reducidos y de forma quincenal, con un enfoque colaborativo y mediante actividades lúdicas y motivadoras. 

Aprenden a dar noticias en la emisora de radio del colegio, a expresarse con claridad y corrección según su nivel en distintos contextos comunicativos, a conocer y escribir textos de diferentes tipologías individualmente y en grupo, a jugar con las palabras y ampliar vocabulario…

ENGLISH

Los alumnos/as de Primaria reciben un total de 4 horas de enseñanza de lengua inglesa más diversas materias impartidas como Educación Física y Música, que son vehiculadas en dicho idioma.

Por otra parte, somos Centro Evaluador de  Cambridge. En nuestras instalaciones realizamos exámenes oficiales (Starters, Movers y Flyers) con el objetivo de generar confianza y seguridad para que cada alumno vaya progresando en el dominio de esta lengua ya que los idiomas son una competencia clave en el ámbito del siglo XXI.

PROYECTO IPEG

Así pues, desde Eduación Infantil hasta 4º de primaria el alumnado dispone de un carrito con iPads para realizar actividades con los alumnos/as que permitan desarrollar su competencia digital. A partir de 5º de primaria y hasta 2º de Bachillerato cada alumno/a dispone de un iPad como herramienta de trabajo. Mediante este proyecto se consolida el  trabajo cooperativo, el uso racional de la tecnología en la vida diaria y el desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para aprender a aprender mediante el desarrollo de la competencia digital y la utilización responsable, reflexiva y crítica de la información a su alcance en el mundo actual.

PROGRAMA KIVA

Kiva es el prestigioso programa para la mejora del clima social en la escuela desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia, cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.

 El programa se sustenta en tres principios básicos:

1. Prevención a partir de acciones globales dirigidas a todos los alumnos, mediante las que se pretende influir en el grupo para que ellos mismos no fomenten actitudes negativas y corrijan estas situaciones.

2. Intervención a través de acciones específicas para los casos en los que ya se está produciendo una situación de mala convivencia.

3. Supervisión a partir de una herramienta online que evalúa la situación inicial del centro y hace un seguimiento constante de los cambios que se van produciendo.

 

HUERTO ESCOLAR

Es un proyecto medioambiental donde trabajamos el respeto a la naturaleza para acercarles a ella como motivación para cuidar el entorno.

El objetivo es garantizar que todos nuestros alumnos/as adquieran los conocimientos y valores necesarios para promover el desarrollo sostenible, enseñándoles a amar el planeta en el que viven.