Educación Infantil (Primer Ciclo)

De 1 a 3 años

Trabajamos la estimulación, el desarrollo y la evolución en los primeros años de vida para sacar, desde el primer momento, un óptimo partido de todas sus capacidades.

Escuela infantil Escolapias Gandia (primer ciclo ed.infantil)

Esta etapa educativa comprende alumnos/as entre 9 meses y los 3 años. En Escolapias Gandia somos conscientes que en estos primeros años de vida se establecen conexiones neuronales que se multiplican cuando ponemos a nuestros alumnos/as en contacto con la estimulación exterior. Las sinapsis darán lugar a estructuras funcionales del cerebro que son la base para desarrollar los diferentes aprendizajes. 

En estos primeros años de vida tienen lugar los periodos sensitivos. Nuestra escuela Infantil aprovecha este momento para estimular y activar toda una serie de condiciones que desarrollen el potencial de nuestros alumnos.

La Educación Infantil de primer ciclo contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lecto- escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

i) Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.

En definitiva, nuestro principal objetivo es facilitar el paso de casa al colegio de la forma más natural y afectuosa posible, creando un ambiente familiar y de calma que les de seguridad. Para tal fin, las instalaciones incorporan medidas de seguridad para la protección de los más pequeños así como los recursos necesarios para la estimulación educativa.

 

 

 

Relación familia-colegio

La relación familia-colegio forma parte de nuestro ideario, por lo que es indispensable para nosotros. Las familias son el principal agente educador de sus hijos/as y cuentan con el soporte profesional de nuestros educadores, responsables de estimular, orientar y dirigir la acción educativa en el centro. Por lo tanto la relación entre familias y profesorado es un eje indispensable en nuestro proyecto educativo.

En nuestra Escuela Infantil llevamos a cabo un proyecto pedagógico que proporcione una educación integral fomentando la autoestima y el autoconcepto positivo de ellos mismos, claves para el éxito escolar y para su vida futura.

  • Período de adaptación con las familias.
  • Entradas RELAJADAS: Flexibilidad horaria en las entradas (de 8 a 10 h.) y salidas (16:30 a 18:30 h.)
  • Participación de la familia en el aula en diversos proyectos pedagógicos.
  • Reuniones educativas durante el curso escolar.
  • Entrevistas personales a demanda con las tutoras y/o coordinadora.
  • Comunicación familia-escuela mediante: entrevistas personales, correo electrónico y agenda del alumno/a.
  • Comunicación diaria con las tutoras.

 

Aprendizaje

Cada niño es único y está aprendiendo constantemente. Para guiarle en su aprendizaje, recibe una atención personalizada, respetando sus ritmos y necesidades, en un ambiente acogedor y estimulante de afecto y respeto. Día a día, los alumnos crecen felices, jugando, relacionándose con el resto de compañeros y descubriendo sus habilidades en un entorno familiar y con un equipo de profesionales preparados para ello.

La Escuela Infantil Escolapias Gandia ofrece una verdadera aventura educativa para los más pequeños, que se caracteriza por la introducción del inglés, el desarrollo sensorial y creativo, la manipulación, la experimentación, la inteligencia emocional, la estimulación musical y el fomento de la autonomía y la atención.

 En cuanto a nuestro proyecto lingüístico de centro, en el primer ciclo de educación infantil potenciamos, a través de dramatizaciones, cuentos, canciones y flashcards,  el aprendizaje de las tres lenguas: valenciano, castellano e inglés de manera progresiva. Para la introducción del inglés, contamos con una maestra nativa que, en dos sesiones semanales, y utilizando la misma metodología, acompaña a los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera. 

Las instalaciones están adaptadas y pensadas para crear un ambiente acogedor y estimulante donde los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 En esta etapa de infantil tenemos en cuenta la importancia del juego para fomentar las capacidades cognitivas, lingüísticas, sensitivas, afectivas y sensoriales. Para conseguirlo, consideramos que es fundamental en estas edades:

  • La asamblea al inicio y fin de la jornada.
  • El potencial educativo del juego.
  • La introducción de las matemáticas de forma manipulativa.
  • El acercamiento a la literatura a partir del cuento.
  • El desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • La estimulación sensorial y musical
  • La educación emocional
  • La introducción de una lengua extranjera.
  • La disposición del aula por rincones
  • El acercamiento a la ciencia: Observación y Experimentación
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Por medio de las inteligencias múltiples facilitamos a los alumnos/as diversas posibilidades de aprendizaje centradas en cada una de los ocho tipos de inteligencia: interpersonal, intrapersonal, musical, corporal Kinestésica, visual espacial, lingüïstica, matemática y naturalista. De ésta manera, los niños/as aprenderán de una manera más individual y creativa.

OBJETIVO:

  • Facilitar a los alumnos/as las herramientas para desarrollar cada una de esas capacidades con el fin de adaptar el currículum académico a sus capacidades reales.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Partimos siempre de los conocimientos previos de nuestros alumnos/as para establecer puentes hacia nuevos aprendizajes. De esta manera todo el proceso de aprendizaje se articula alrededor de la capacidad del alumno para dotar de sentido a las cosas, estimulando la capacidad de expresarse y de desarrollar el pensamiento desde edades tempranas.

METODOLOGÍA

Metodología basada en la observación y en la experimentación para estimular la deducción y el razonamiento lógico.

Los alumnos/as utilizan simultáneamente numerosas actividades de tipo cognitivo, manipulativo y simbólico.

Nos centramos en la presentación de muchos materiales para que cada alumno/a pueda elegir el trabajo diario, dejando espacio para disfrutar con calma de cada actividad.

Uno de los principales objetivos de esta manera de trabajar es conseguir autonomía, tan necesaria en  niños/as de esta etapa.

VIDA PRÁCTICA

Se trata de actividades bien diferenciadas del juego simbólico y orientadas al cuidado de ellos mismos, de los otros y del ambiente que les rodea.

Con estas actividades se adquiere coordinación, control de movimientos y exploración del entorno. Los alumnos aprenden a realizar diferentes tareas desde el principio hasta su fin. Ayuda a desarrollar la voluntad, la autodisciplina, la concentración y la confianza en ellos mismos.

En nuestra escuela infantil las educadores son guías que acompañan a nuestros alumnos/as más pequeños a desarrollar sus diferentes inteligencias mediante un trabajo libre con un material especializado para que el alumno sea el centro del aprendizaje.

ENGLISH

Es fundamental aprovecharse de las habilidades con las que los humanos nacen para aprender una lengua extranjera. Las metodologías que empleamos desde edad muy temprana:

  • Inmersión: el lenguaje utilizado por la maestra nativa dentro del aula es el inglés.
  • Total Physical Response para permitir a los alumnos que reaccionen significativamente ante esta nueva lengua.
  • Natural approach: aprenden palabras dentro de un contexto.
  • Games, songs and stories. Para que relacionen el inglés como algo divertido. 

Organización

El centro ofrece plazas desde los 9 meses hasta los 3 años, edad que inician el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

Se organiza en 2 niveles según las edades, en un horario amplio que va desde las 7:45h hasta las 17:30 h, atendidos por personal especializado con un trato personalizado adecuado a esta etapa.